Langostinos de Sanlucar

Los conocidos langostinos de sanlúcar, cientificamente reciben el nombre de Penaeus kerathurus; esta especie de crustaceo es decapoca, como los cangrejos, camarones, entre otros.

De esta especie, los más reconocidos son los langostinos sanlúcar, de Barrameda; se les denomina de esta manera, porque su captura se hace cerca de Sanlúcar, entonces es una manera de distinguirlos por su exquisito sabor.

Los langostinos de Sanlúcar tienen un sabor sublime, conferido por su viaje entre lo salado del Océano Atlántico y lo dulce del Río Guadalquivir. Ir a Sanlúcar de Barrameda y no comer langostinos en Sanlúcar, es desaprovechar una experiencia gustativa única.

¿Cómo son los Langostinos de Sanlúcar?

Los langotinos de sanlúcar son mariscos con una forma muy similar a la gamba, pero su tamaño es de aproximadamente unos 23 cm de largo. Su color varía entre el verde pálido y el amarillento.

En relación a su caparazón, posee un largo surco cervical y presenta manchas de color marrón discontinuas, que van en sentido transversal, extendiéndose hasta el abdomen. Esta caracteristica les confiere un aspecto félido, que ha hecho que sean reconocidos como langostino tigre Sanlúcar, en Cádiz y como langostino leopardo en Huelva.

Otra característica distintiva, es que su rostro posee hasta trece dientes; y es posible diferenciar los machos de las hembras, ya que los primeros tienen un tono más claro.

Características de los Langóstino de Sanlucar

Los langostinos de Sanlúcar son muy apreciados por la población de Barrameda; su carne se considera exquisita debido a su potente sabor, y es mayormente consumida al fresco.

Los langostinos de Sanlúcar cocidos resultan deliciosos y muy apetecibles por su colorido. También se emcuentra varios tamaños de este producto, pudiendo ser pequeños, medianos y los extras grandes.

Además, cuentan con tres rasgos que lo distinguen de los demás langostinos del mercado: sus bigotes son más largos y duros; tiene una cola muy llamativa, por sus tonos azulados; y el aspecto de tigre, que le confieren sus rayas difuminadas.

Propiedades de los Langostinos de Sanlúcar

Como otros crustáceos decápodos, el langostino de Sanlucar tiene muchas propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Además, tiene peculiaridades en sus componentes nutricionales que lo diferencia del resto.

Una de sus propiedades, es su positiva composición de grasas, ya que su relación favorece a las poliinsaturadas por encima de las saturadas. Además, tiene un alto contenido de proteínas, yodo, hierro y fósforo. Lo que le convierte en una valiosa fuente nutricional.

A pesar de que su contenido de colesterol supera el de otros mariscos, tiene la ventaja de que su composición en grasas es de calidad y que no se consume en exceso; por ello, no representa un riesgo para la salud.

¿Dónde comprar langostinos de Sanlúcar?

Esta especie de langostinos se halla en todo el litoral de andaluz; no obstante, su captura es con mayor frecuencia hacia la parte occidental, en el litoral atlántico. Es posible capturarlos en aguas de poca profundidad, ya que llegan a desovar en la desembocadura de ríos.

Desde 2015, los langostinos de Sanlúcar constituyen una marca colectiva que consolida el trabajo de tres puertos pesqueros, Sanlúcar, Chipiona y Rota. Por su alta calidad, se ha hecho reconocida en España e incluso a nivel internacional.

En este sentido, lo mejor es comer langostinos en Sanlúcar, Chipiona y Rota; puesto que, los versados de este marisco consideran que es la mejor manera de preservar sus propiedades.

De igual manera, puedes comprar langostinos sanlucar congelados en muchos establecimientos cerca de estas zonas pesqueras. También, puedes comprar langostinos Sanlúcar vía online.

Así que, si deseas comer este marisco en Madrid, solo tienes que pedir los langostinos de Sanlúcar a domicilio. Nada más fíjate que posea su sello de marca, de forma que asegures que son realmente los Langostinos de Sanlúcar.

Es verdad, que tienen fama de ser costosos; pero existen muchas presentaciones que ofrecen alternativas más económicas para disfrutarlos. Algo más que debes saber, es que en los meses de noviembre a enero y, de abril a junio hay abundancia del producto y por eso puedes comprar los langostinos de Sanlúcar a un precio más barato.

¿Cómo cocer correctamente los langostinos de Sanlúcar?

Lo mejor de los langostinos de Sanlúcar es que su sabor es tan intenso, que no necesitas de muchos elementos o ser un experto culinario para prepararlos en casa.

No obstante, si hay factores que debes tener presente al momento de cocinarlos, para que queden en su punto y resulte una delicia para el paladar.

Dentro de estos factores, uno de los más importantes al cocer langostinos Sanlúcar es el tiempo que debe durar su cocción; es necesario controlarlo en relación al tamaño de los mariscos. Además, debes tener: sal marina gruesa, agua, abundante hielo y por supuesto los langostinos de Sanlúcar.

Antes de iniciar tu preparación, lo primero que debes hacer es lavar bien los langostinos; luego, la preparación tendrá los siguientes pasos:

  • Primeramente, se pone a hervir agua en una olla amplia (los litros varían dependiendo del tamaño y cantidad de los langostinos), de forma que el crustáceo quede cubierto y holgado. Por ejemplo, para un kilo de langostinos necesitas de 4 a 5 litros de agua.

 

  • Al hervir, se coloca un puño de sal acorde a la cantidad de agua y se incorporan los mariscos (un aproximado de 100gr de sal marina gruesa para 1 kilo de langostinos). Una vez comience nuevamente la ebullición, se dejan alrededor de 2 a 3 minutos.

 

  • Luego, se utiliza un recipiente con agua salmuera y abundante hielo. De manera que esté listo para cuando transcurra el tiempo de cocción de los langostinos.

 

  • Los langostinos de Sanlúcar cocidos se escurren y se introducen de inmediato en el agua salada con hielo. Es fundamental para romper la cocción y así el langostino quede en su punto, durito por fuera y jugoso por dentro.

 

  • Finalmente, se emplatan y se decoran al gusto. No demores mucho en degustarlos.

Como puedes ver, es un procedimiento bastante sencillo y que no requiere mucho tiempo; en pocos minutos puedes degustar langostinos de Sanlúcar cocidos en casa. Un plato delicioso, ideal para celebraciones hogareñas.